La Importancia De La Educación Ambiental



Como cada año, se ha organizado un Programa de actividades de Educación Ambiental y apoyo al Voluntariado desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. En general, plantearse la evaluación en lo que afecta a la Educación Ambiental equivale a reflexionar sobre los conceptos del currículo que se relacionan con ella y analizar en qué medida los alumnos y alumnas han ido incorporándolos junto a determinadas actitudes y procedimientos en su proceso de enseñanza.

En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

En efecto, siguiendo a Leff (2002) podemos señalar que se trata de: educar para formar un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente con una perspectiva global, pero diferenciada por las diferentes condiciones naturales y culturales que lo definen”.

Por esta razón, se propone crear centros de educación ambiental (CEA) ubicados en regiones con más de un millón de habitantes, en zonas ciudades de fácil acceso, para que las escuelas de cualquier nivel, asociaciones y clubes puedan enviar grupos de personas a estos CEA para su capacitación y también se yeray pascual deberá desarrollar una plataforma de realidad virtual para los que no puedan visitar físicamente.

Si quieres participar en estas actividades recibir más información, contacta con el Departamento de Medio Ambiente en el correo mediambient@. De las ideas y los sueños a la concreción de las actividades programas de educación ambiental, hay un paso intermedio que está formado por personas, con todo lo que ello significa de ideologías, esperanzas, objetivos y relaciones.

En la Conferencia de Estocolmo se resaltó que un mayor conocimiento sobre el medio ambiente y una acción más prudente y sostenible sobre él mismo, nos llevaría a conseguir un mayor aprovechamiento de las potencialidades y recursos del entorno para las generaciones presentes y futuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *